sábado, 14 de febrero de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE








No existe una India; conviven miles de Indias diferentes, contradictorias, antagónicas, atrayentes y repulsivas.

En la película de Danny Boyle se muestra una de esas Indias. Vista en pantalla parece más dura de lo que es. O quizás no. Lo que ocurre es que allí no se vive de la misma manera.

Por supuesto que yo no he convivido con ese mundo de mafia, o quizás si lo he hecho y no me he enterado, pero lo que si que he vivido es la realidad de esos niños, que se quedan huérfanos y van por las calles, por los trenes, por donde haga falta para ganarse la vida. Y en la película eso es duro, tan duro que hay veces que tienes que cerrar los ojos, pero cuando estas alli, en Mumbay o en Delhi o en Calcuta, es como dicen lo indios, ni bueno ni malo, es lo que es. The way it is.

Por eso, igual que no hay sólo un cartel, no hay sólo una India y no habrá una sóla opinión sobre la película, pero a mi me a gustado, la he disfrutado, que es todo lo que le pido a una película.

Es India, es una parte de India.

NOTA: Dicen por ahi que Boyle estuvo todo el tiempo con un libro en la mano que se titula White Tiger. La verdad es que no me cuesta creerlo, ya que cuando estuve en Mumbay te lo ofrecían por todos lados. Ahora me arrepiento de no haberlo comprado pues aunque lo hay en español es de esas cosas que me hubiera traido de recuerdo. Es una de las imagenes que tengo: Mumbay +más niños ofreciéndote el libro con la portada The White Tiger.
Que nos apostamos que es la siguiente película con temática india en rodarse, que no en extrenarse ya que esa espero que sea Shantaram.
















2 comentarios:

Señorita Puri dijo...

y de qué va el libro white tiger? me picxa la curiosidad

Reailia dijo...

Este si que es un honor, la Señorita Puri en mi casa. Por favor, pasa hasta la cocina que es el lugar más acogedor y sírvete lo que quieras. Son tantas las veces que he pasado por tu casa que de verdad que te agradezco la visita. Y pasando a la pregunta. Como ya comenté fui tan tonta que no me compre el libro, pero como todo esta en internet:

Es la historia de Balram Halwal, al que llaman Tigre blanco. Balram ha nacido pobre pero tiene la fortuna de ser contratado por un hombre rico de Nueva Delhi como chofer.El libro es un relato también de la vida en esta ciudad y de como Balram decide cambiar su suerte.

El libro es la primera novela de Aravind Adiga, con la que ganó el Man Booker Prize y en español esta editado por Miscelanea.
Por cierto la portada del ejemplar que vendían en las calles de Mumbay era mucho más sugerente que la de la versión en español.

Gracias Señorita Puri, desde tu caja 7 me has recordado que tenía pendiente comprarlo.

P.D Por si decides volver a pasarte, te dejo la llave dentro de la maceta con el jazmín.