A pesar de haberme acostado tarde, o haberme levantado pronto, como una jabata me he despertado a las 5’30 para tener tiempo de tomar un té, discutir el precio con el auto ricksaw y llegar antes de las 7 a Badami House, donde tengo que coger el autobús para un “daily tour” a Shrivanabelagola. Halebid y Belur.
El autobús sale a las 7’15am todos los días, siempre y cuando haya 11 asientos ocupados, de Badami House en Corporation Circle, donde regresará a las 11’30pm aunque en el programa diga que a las 10pm.
El precio es, en autobús Volvo, 750 rupias si lo compras en agencia de viaje de la KSTDC. Hay una en 48 CMH Road, Indiranagar 2nd stage, Bangalore; e-mail deepatravels@airtelmail.in; Telf 25257606; 9845297505; Tienen muchos más paquetes de excursiones por y desde Bangalore. Si los billetes lo compras en Bafami House son 600 rupias, creo.
Primero se visita el templo de Shravanabelagola, que para hacerlo más sencillo, significa Monje de la laguna. Se trata de uno de los centro jainista o jainí -que de las dos formas se puede decir, bien o mal, cada uno elige - más importantes de India. Allí esta la estatua monolítica mas alta del mundo. Bueno, yo no sé si es la más alta pero impresionar, impresiona y encima esta totalmente desnuda. Para poder disfrutar de la estatua y de las vistas hay que subirse 614 escalones, descalzo (se pueden comprar calcetines abajo aunque la Lonely diga que no te dejan usarlos, está errada).
Después se visita el templo de Halebid, llamado Templo Hoysaleswara (joer con los nombrecitos) que tardaron más de 80 años en dejarlo como esta, que todavía no se ha terminado del todo, pero que con las miles de estatuas talladas en una piedra especial que se endurece con el contacto con el aire, ya merece la pena la visita.
Hay otros templos alrededor pero como esto es un tour organizado de un día, no da tiempo a verlos.
La última parada cultural es en el templo de Belur, o templo Channekheshava, muy parecido al de Halebid, pero con la particularidad de tener la única estatua del Nandi que yo he conseguido ver y por lo visto la más bella, claro que eso lo dice el guía de Belur. Este templo tardaron en terminarlo más de un siglo, aunque viendo como se organizan para lo del trabajo los indios y visto el resultado, tampoco me parece tanto tiempo. Miles de esculturas de bailarinas, escenas del Kamasutra y elefantes junto a un animal que es la mezcla de siete animales y cuyo nombre, perdonarme, no recuerdo, rodean el templo principal y los adyacentes.
Se hacen 3 paradas en el camino: una para tomar un tecito o lo que se quiera, otra para el luch y otra para la dinner.
Si vais a hacer la excursión os recomiendo una pasmina o fular porque como siempre el Aire acondicionado es excesivo, sobre todo a la vuelta.
Si como yo, cometéis la tontería de comprar unos calcetines en el primer templo y os sentís tontos porque no habéis llegado a utilizarlos (supongo que en verano si que harán falta ya que la roca debe quemar de lo lindo), no os preocupéis: en el viaje de vuelta a Bangalore os vendrán estupendamente para “descongelar” los pies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario