jueves, 13 de noviembre de 2008

DE PASO. SIEMPRE DE PASO

Esta mañana mientras esperaba a que volviese la luz y poder hacer el desayuno, ducharme, planchar... es decir todas esas cosa que en España ni te las planteas porque si se va la luz durante más de 10 minutos al día siguiente aparece en la portada de los periódicos, pues me ha dado por pensar, que es algo para lo que sorprendentemente no hace falta luz, aunque seguro que más de uno ya habéis pensado que lo que hace falta son luces, en la sesera.
Y pensando y pensando he recordado algo que me dijo hace unos días una chica española que encontré en una tienda de camisas acompañando a su marido indio. Ella había venido hace cuatro años para colaborar con una ONG y un destino nada previsible, como en general son los destinos interesantes, la llevó a conocer a este chico, casarse con él y desde hace unos tres años vivir en India.
A mi pregunta de sí tenía relación con españoles me contestó que le era un poco difícil ya que la inmensa mayoría de españoles con los que coincidía o bien estaban pasando sólo unos días en la India o bien tenían la fecha de vuelta en no más de un año o año y medio, por lo que los intereses y las conversaciones no solían coincidir.
Algo parecido me dijo Paola, una compañera de trabajo de Isma que me comentaba que al principio si que hacía movimientos para contactar con españoles en India, pero que con el paso del tiempo -lleva casi un año viviendo aquí- los comentarios de los españoles que están de paso son muy repetitivos y por lo tanto aburridos.
Y es que no es lo mismo estar de paso, que estar por un año que decidir que este es tu país de ahora en adelante.
Hay un nuevo amigo en India, al que dentro de unos días visitaré, que a principios de Septiembre llegó a la ciudad de Kolkata donde su empresa ha destinado por 3 años. Mi primer contacto con él fue a través de un mensaje de auxilio en el que parecía realmente agobiado y deseando escapar de esa ciudad y de este país. Ayer por la noche hablé con él, y aunque tiene no se que tontos problemas con el idioma- y es que está empeñado en que los indios hablan inglés y doy fe que no es así, pero que le vamos a hacer- me confesaba que en este momento esta muy cerca de ser un amante de Kolkata. Ha pasado del odio al amor en escasos 3 meses.
Y es que, como dice Aute, la vida es estar de paso, siempre de paso. Aute lo canta sobre el pensamiento, ¡pero que es la vida sino pensamiento! y si no que me lo digan a mí esta mañana, que al no poder hacer vida normal me ha dado por pensar.... Pensar como sería si no estuviera aquí en India de paso, sino para quedarme..... Y en estas estaba cuando ha vuelto la luz y con ella la vida real, la que nos dice que estemos donde estemos, en realidad sólo estamos de paso.

2 comentarios:

Naima dijo...

Mi intuición me dice que entre tanto planchar y pensar, tú estás cavilando quedarte ahí. Deja de planchar, anda!

Reailia dijo...

Creo que me quedaria aqui si, vosotros mis amigos tambien estuvierais aqui. A diferencia de mi amiga Ana, yo si tengo apegos y mis mayores apegos estan al lado de mis amigos.
Tengo una idea, porque no os venis todos para aqui? Total entre 1100 millones unos pocos mas ni se notaria.
P.D no tengo acentos ni algunos simbolos en este indio teclado ahjjj.