viernes, 7 de noviembre de 2008

VICENTE FERRER, el pater. http://www.fundacionvicenteferrer.org/esp/


Los que me conocéis sabéis que llevo muy mal eso de los personalismos; que por mi forma de ser me cuesta tanto seguir a alguien que incluso me molesta hacer colas para esperar el autobús; que hasta en el colegio se me hacía cuesta arriba aceptar a los profes como "maestros" y más recientemente esa fobia mia a los líderes me ha llevado a poner en solfa el tema de la Fundación El Arte de Vivir (pero esa es otra historia). Con todo esto por delante, he de decir que Vicente Ferrer es un tipo al que no sólo merece la pena conocer sino que es una delicia estar con él. Claro que decir esto de una persona que ha puesto en marcha un proyecto como el suyo y ha conseguido mantenerlo a flote durante 40 años, parece una perogrullada, pero cuantos idiotas hay por estos mundos que con la mitad de lo que ha hecho este hombre ya se creen alguien importante.
El pater, como le llaman muchos en la fundación, por su pasado como jesuita, aunque también tiene un pasado al lado de las tropas republicanas y vaya usted a saber cuantas cosas más, el pater decía, es ya muy mayor, ochenta y muchos años y con tres ataques al corazón muy graves. Se ayuda de un bastón para caminar pero creo que lo que realmente le mantiene en pie es esa fe que él llama certeza. Escuchándole hablar he sentido por primera vez envidia de ese don, como él lo llama, esa certeza de la existencia de Dios que es la que le ha dado fuerzas y le sigue dando el empuje necesario para seguir con esa labor de conseguir la igualdad, el respeto y un futuro digno para los más desfavorecidos. Tengo algún amigo católico entre los que leen este blog que se que estarán poniendo una media sonrisa al leer esto; y también tengo amigos absolutamente descreídos que también estarán esbozando una sonrisa pero con el otro lado de sus labios. A las dos facciones les digo que si hubiera más gente como Vicente habría menos problemas surgidos como consecuencia de la religión pues aunque para él la Divinidad es Dios padre, igual acepta cualquier creencia siempre que esta venga del corazón.De hecho, en las dependencias de la Fundación no ves ningún crucifijo, ni ningún altar hindú, ni ningún símbolo religioso y sin embargo no tengáis la menor duda de que Dios, se llame como se llame, pasa mucho tiempo en la sede del RDT. Y de eso si que tengo certeza, porque he tenido la inmensa suerte de disfrutar de la continua y espontánea risa de Vicente, que con lo más sagrado hace unas risas que nos contagian a todos.
A muchos que se hacen llamar maestros, o gurus o swamis, creo que no les vendría nada mal darse una vuelta por Anantapur y llenarse con las risas y el conocimiento que Vicente tiene de la vida,los seres humanos y el amor por los demás. Y lo que es más importante, Vicente te da eso haciéndote sentir que tú eres lo realmente importante; que él es sólo un pequeño eslabon sin importancia, totalmente prescindible. Esa es la verdadera grandeza, su inmensa humildad.Gracias a Vicente y a todas las personas que están de alguna manera colaborando con algo tan milagroso como la Fundación Vicente Ferrer.
P.D: A los que alguna vez habéis tenido la loca idea de venir a conocer la fundación (ya sabeis a quien os lo digo), no os lo penseis ni un minuto más, hacerlo, sin dudarlo.

6 comentarios:

Toi dijo...

El hecho de que existan personas maravillosas, que alguna hay, no es lo que de verdad demuestra la existencia de Dios.

Es hermoso sentir lo que se siente con estas personas, y te hace plantearte cosas el ver que alguien muy inteligente cree en Dios, pero, insisto, no es lo esencial.
Es algo más íntimo, del ámbito de lo privado, de lo personal, que, como en el caso de Ferrer, dimana hacia fuera como una onda en el agua.
Pero si este señor no creyese en Dios, tampoco importaría... seguiría siendo alguien que pone Amor donde no hay Amor, para encontrar Amor... o sea, Dios.
Qué bien que estés bien... y quita la verificación de la palabra, que no vale na más que retrasarnos.

Reailia dijo...

Yo no se si Vicente es inteligente o no,en el sentido que normalmente se le da a la palabra inteligente. Quizás si fuera inteligente no estaría "tan loco" como para meterse en el follón de vida que se ha metido. Tal y como tu dices lo de que crea en Dios o no es lo de menos, pero lo que realmente me ha llamado la atención el la "vehemencia tranquila" (ya se que es una contradicción en los términos) con la que trasmite su fé. Con un respeto absoluto, con una alegría inmensa y con un deseo de que todos encuentren "su propia fé".
Efectivamente Toi, al final la conclusión es que Dios es amor y en todo lo que pongamos amor estará Dios le llamemos como le llamemos.


Que si, que ahora miro como se quita eso de la palabreja, pero he tardado un mes en montar el blog ¡imagina lo que puedo tardar en quitar una "mardita" palabreja.

batanero dijo...

Supongo que soy laico, ateo, agnóstico, o desconfiao... como me queráis nombrar, pero sé que ambos (Toi y Silvia) también sois dios potencialmente (y lo contrario). Vicente Ferrer también lo es. Pero él os lleva ventaja; sospecho que es uno de esos raros tipos que necesitan ser consecuentes con sus ideas (sentimientos) de renuncia y de ayuda al semejante hasta el radicalismo. De otro modo no alcanzan la paz interior.

Como dice Toi, no se necesita ser religioso para ser un héroe. Como tantos otros anónimos que hay en el mundo no llevan capa, ni leotardos de colores (será por eso que no los coleccionan los niños en Europa) pero son hombres y mujeres con ideas por la hermandad mundial que no caben en partido, institución o ONG alguna. Porque su ejemplo es, para sus congéneres, terriblemente incómodo. No podemos hacer vida normal sabiendo que están ahí cerca todo el rato; ignorarlos es un alivio, el mero hecho de recordarlos es fatal sobre todo si te pilla saliendo a comer cochinillo un fin de semana.

Leon Bloy decía que "el cristiano sin heroísmo es un cerdo". Vicente Ferrer es un héroe sin duda. Y yo... casi prefiero no ser cristiano.

Reailia dijo...

¡Esto es lo que pasa por tener amigos que les da por pensar! Que van y te llenan el blog con interesantes comentarios.
Todo un lujo que os agradezco. Desde aquí, en un país en el que no hago más que cometer errores en inglés se agradece leer cosas como estas, las de Toi, las de Bata y las de cualquiera que le apetezca titiritar.
Besos a los dos

Toi dijo...

Caramba, Javier, qué alegría verte.
Y además verte como siempre, lúcido y preocupao, en realidad más preocupao de lo que tú mismo supones... supongo.

Otro beso inmenso para tí, corazón con sari y lunar en la frente (pura intuición, porque sigues sin poner ni una foto tuya en la India). Creer que estás en ese planeta es un acto de fe, no hay testimonios gráficos de tu paso por ayende todos los mapas.

Reailia dijo...

Joder Toi ¿como sabes que llevo un lunar en la frente? Bueno en realidad se llama Bindi y si, lo llevo todos los días.
porque me lo pides tu te voy a poner una foto. pero sólo porque me lo pides tu.

¡Cómo me gusta lo de corazón de sari! ¿me lo regalas, porfa?