jueves, 27 de noviembre de 2008

¿POR QUÉ?


Ayer, a partir de las 10'30 de la noche el terror se apoderó de Mumbay. Un terror que no tiene nada que ver con las películas. Un terror real, tan real como terrorífico pueden ser 90 personas muertas y mas de 200 personas heridas.
Estaba en casa viendo la televisión con un amigo y zapeando desde el criquet llegamos a algo que en principio no podíamos entender. Y no era porque no entendiésemos inglés, él lo entiende perfectamente; era simplemente porque estaban relatando tal locura que no podíamos creer que eso estuviera pasando en una ciudad que hace apenas 2 semanas estuve visitando y paseando. pateando por los mismos sitios donde todavía hoy, que ya son las 8 de la mañana, todavía hay terroristas en el Hotel Oberoy con rehenes.
Tras unos minutos de estupefacción caí en la cuenta que tenía amigos en Mumbay: Isma, Ana, Mate y sabía que alguno de ellos podía estar en el Oberoy ya que estaban con la delegación española que presidía Esperanza Aguirre, la cual o bies estaba alojada el Oberol o en el Taj.

El otro día, paseando con Carlos por Victoria Station justamente comentábamos que horrible sería si pusieran una bomba en esa estación, con la cantidad de gente que se mueve por allí cada día. Ni en nuestras más atrevidas alucinaciones hubiéramos podido imaginar un ataque como el que esta noche ha sufrido la Ciudad de Mumbay.
Es una mierda. Todo esto es una sucia y asquerosa mierda.
Lo siento, pero así es como lo siento en este momento.
Pero no os dejeis engañar, India no es eso, India es colorido, ganas de vivir, gente de diferentes religiones conviviendo pacíficamente, amigos y respeto por la vida que aquí es tan frágil incluso cuando no hay unos animales dispuestos a terminar con ella sin que exista ninguna razón. No hay respuesta a ese por qué, que nadie lo busque, que nadie inténte contestarlo.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

CRISIS, ¿QUÉ CRISIS?


Esta mañana la conexión con internet funcionaba en casa, así es que me he decidido escuchar la radio para seguir la crisis y ver que tan grave era.
No sabéis como me ha alegrado ver que, a pesar de los comentarios alarmistas de algunos de vosotros la crisis no es para tanto. Después de un breve comentario a las medidas que varios gobiernos están adoptando, Francino ha pasado a lo que realmente interesa a los españoles, es decir la clasificación del Real Madrid en no sé que competición, la prima que van a cobrar los jugadores si ganan no sé cuantos partidos, el pago a unos jugadores de fútbol mediante películas porno y quién ha ganado la última edición de la Isla de los famosos en Italia.
No sé que hacemos tan preocupados si la crisis no es tan grave. O quizás, nuevamente, los ciudadanos ante situaciones que creemos no controlar, nos da por anestesiarnos: con tele¿realidad?, fútbol, bebiendo o leyendo blogs de amigos y los que tengan más suerte con el sexo.
De todas formas, desde India y después de haber pasado 5 días en Kolkata suena raro lo de hablar de crisis en los términos en los que los países desarrollados lo hacen. Es verdad, el mundo esta viviendo una crisis, pero una crisis que no ha empezado hace unos meses. Es una crisis que dura décadas y ante la cual apartamos la mirada cuando la pobreza, la falta de lo mínimo necesario para vivir como un ser humano se nos pone delante.
En Occidente no llegaremos a esas condiciones de vida; ya se encargaran nuestros gobiernos de evitar que eso ocurra: si todos somos pobres, ¿quien va a comprar las casas, los coches y el petróleo que ahora están ayudando a salvar de la crisis? y sobre todo quien pagaría los impuestos que permiten mantener este sistema De todas formas, hay que estar tranquilos, la mayoría de la gente que no tiene prácticamente nada, aquí en India, siguen conservando las ganas de vivir y eso es lo que les salva. Nosotros también podremos aprenderlo en caso de necesidad. Todo consiste en empezar a entrenar y para ello viene muy bien darnos cuenta que nos sobren, como mínimo la mitad de las cosas y el 75% de las necesidades que nos hemos creado.

domingo, 23 de noviembre de 2008

DESDE UN PISO 23 TODO ES, TAMBIÉN, RELATIVO


A Fernando le acaban de dar el piso justo hoy*, el mismo día que yo llego por lo que las bolsas y maletas se amontonan desde la puerta de entrada hasta los dormitorios. Me estaba esperando en el aeropuerto convenientemente vestido con una camiseta del Atlético de Bilbao, o sea para mí, del Atlético de Madrid. Si ya decía yo antes que todo es relativo.
Después de estropear un Darjeeling con agua del grifo, decidimos que es mejor irse a dormir y ver que nos trae el día de mañana.
Duermo por primera vez en India en una cama con mosquitera, es decir como una auténtica princesa india.

La mañana me devuelve una visión de las afueras de Calcuta que hace que mi primer pensamiento sea ¡pero como puede nadie querer vivir en esta ciudad!.

Desde un piso 23, de un edificio de categoría, con seguridad privada y todo, lo que se ve es, a la izquierda un gran terreno lleno de chabolas, más atrás las vías del tren y más allá..., más allá nada porque la capa de humo gris es tan densa que no deja ver nada. Por entre la capa de polución aparece un avión y pienso que a los pilotos les deberían pagar un plus de peligrosidad por aterrizar en esta ciudad. Y a los que dicen que Calcuta enamora les deberían internar en un psiquiátrico, o a lo mejor no. Aunque me desdiga de una entrada anterior, no siempre la primera impresión es la que vale y es que TODO ES SIEMPRE TAN RELATIVO COMO UNO ESTE DISPUESTO A VIVIRLO.

*día 20 de noviembre.

DE BENGALURU A KOLKATA


Lo primero que sorprende cuando coges un avión desde la capital de Karnataka a la capital de Bengala, es que el vuelo dura tres horas; más que de Madrid a Paris y eso, si no se tiene en cuenta los retrasos, que en este país empieza a ser algo monótono y repetitivo -no así en los trenes, que todos los que he cogido han salido a su hora y por alguna extraña razón han llegado con una hora de retraso-
En el avión yo era la única occidental. Es curioso ver a las azafatas vestidas con sari, sari con los colores corporativos de la compañía aérea. Parecería que no es la prenda mas cómoda para estar trajinando en un avión, pero sin embargo ellas se mueven con toda tranquilidad y eficacia. Aunque sea un tópico, voy leyendo el libro de Dominique Lapierre, La ciudad de la alegría. Mi vecina de asiento me mira de reojo y no consigue entender por que pongo esas de desagrado: tendría que estar viendo como yo lo estoy haciendo, las zonas de los slums donde se amontonan los enfermos de lepra. Para darme una tregua pienso que todo eso ocurría en la época que relata el escritor y que seguramente se hay licencias creativas para hacer la historia más dramática. Desde muy dentro, una vocecita me dice que esto es sólo una excusa para no reconocer que estas cosas y mucho peores, han pasado y siguen pasando no solo en India, en Calcuta sino en muchas partes del mundo. Por la botella de medio litro de agua me piden 15 rupias. Que relativo es todo...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

DANDO EL MITIN


Estos son los Esperanza Aguirre del estado de Tamil Nadul.

Que Dios, Ala o todos los avatares de Shiva nos cojan confesados.

O empezamos a hacernos con las riendas de lo que queremos los ciudadanos de a pie o estos nos comen vivos y encima tenemos que pagarles el postre.

JUGANDO A SER NINOS




.................................................................................................................................................................
Es imposible no sacar fotos a los ninos. Y mas dificil es todavia no ponerlas en el blog.

NO CABIA UNA SARDINA EN LA PLAYA DE AUROVILLE




La playa empezaba a llenarse a eso de las 6'30 de la manana con cienes y cienes (o igual algo menos) de chicos en calzoncillos. Habia unos chavales alquilando esos chalecos salvavidas que veis en la foto, que con el oleaje que habia no se yo si iban a servir de mucho. Las mujeres que no eran extranjeras, se acercaban timidamente al agua, con sus saris enteritos. Que arte!

Por la noche, que no se veia absolutamente nada, seguian oyendose voces y se intuian sombras. vamos, que en la playa no cabia ni una sardina o por lo menos yo no vi ninguna.
Eso si, habia un caballo. precioso y como no un blanco subido en el.
NOTA: no hay acentos no otras cosas por lo del teclado y tal y tal. Las faltas de ortografia tambien son imputables al teclado, si en eso estamos jajajaja.

martes, 18 de noviembre de 2008

CHANGE YOUR LOOKS


Desde aquí todo se ve tan lejos que sé de la crisis porque me lo contáis, unos mas alarmados que otros, y porque el precio del arroz y de los tomates en India, se ha triplicado lo cual es más grave qué el hecho de que el dueño de Zara haya perdido, momentáneamente, la mitad de su fortuna en bolsa.

Sin embargo de lo de Obama no hay forma de pasarlo por alto. Fue portada en todos los periódicos, que insisten en resaltar el interés del nuevo presidente por tener unas buenas relaciones con la India (¡y que no lo haga, que 1.100 millones de personas cabradas son un problema, por muy pobres que sean!) y parece que ahora sirve de reclamo para vender camisetas.
Esperemos que realmente el cambio sea para mejor y que no se haga cierto ese refrán que dice que alguien vendrá que hará bueno, en este caso, a Bush, porque si es así, entonces si que estamos perdidos y es que no sólo hace falta un cambio de apariencia, sino una vuelta total al calcetín.

LA PRIMERA IMPRESION ES LA QUE VALE


Esto fue lo primero que recibí de Auroville/Pondicherry. La vista desde nuestra cabaña a las 6 de la mañana. A dormir unas horas y preparados para un fabuloso desayuno en el Coconut Coffee antes de emprender nuestra excursión a Pondicherry.

CAMINO A PONDICHERRY


Al final ganó la opción de Pondicherry. La duda estaba entre ir a Goa, con sus fiestas, sus playas y todos los turistas buscando un paraíso (en muchos casos paraíso de sexo y drogas. Hay quien cree que eso es el paraíso) en India o ir a Pondicherry, con sus playas, sus ciudadanos venidos de todo el mundo, incluidos los propios indios y con sus fiestas, pero en este caso, fiestas privadas.

Hace ya varios años, La Madre (apelativo de respeto con el que se conoce a una mujer francesa que compartió su vida con Sri Aurobindo) pensando que en la tierra debería existir un lugar donde ninguna nación pudiera reclamar la propiedad del suelo y donde todos los seres humanos con aspiraciones sinceras y de buena voluntad pudieran vivir libres como ciudadanos del mundo, empezó a crear una superficie de más de 25km cuadrados donde en la actualidad viven, de forma permanente más de 2000 personas, mas todos los curiosos que pasamos por allí.

Y me alegro de que ganase la opción de Pondicherry porque han sido tres días de largos paseos, comidas y durmiendo al lado del mar en una cabaña sin nada más que un colchón y una bombilla. Bueno, y con mi mochila llena de cosas de las que sólo hemos utilizado es champú, el jabón y el cepillo del pelo, la linterna.... ah, y mi súper saco de dormir de doble sábana bajera que habría que patentar.

lunes, 17 de noviembre de 2008

DESINTERNETALIZADA

Hola a todos.
Con esto de que Bangalore es el Silicon Valley de Asia, para poder tener internet en casa, Isma y yo tenemos que hacer una serie de engorrosos enganches y comandos (no se si los informaticos me martaran por esta palabreja) al ordenador de cada uno. En esta ocasion, mi muy querido compi se ha olvidado hacer su parte y aqui estamos, sin internet en cas en pleno centro informatico de Asia. Y lo peor es que se ha ido por dos semanas a Mumbay a recibir a la Espe, si , la Aguirre. Por lo tanto no tengo internet en casa y voy a ver como me organizo para escribir las entradas en mi ordenador, con acentos, esa letra tan nuestra que no existe en ningun otro idioma y con todos los marditos signos de interrogacion. Creo que luego lo podre subir con un pendriver al ordenador del ciber.

Asi os contare que tal por Pondicherry y la utopica realidad de Auroville.

Hasta manana (malditas letras) jejejeje

jueves, 13 de noviembre de 2008

DE PASO. SIEMPRE DE PASO

Esta mañana mientras esperaba a que volviese la luz y poder hacer el desayuno, ducharme, planchar... es decir todas esas cosa que en España ni te las planteas porque si se va la luz durante más de 10 minutos al día siguiente aparece en la portada de los periódicos, pues me ha dado por pensar, que es algo para lo que sorprendentemente no hace falta luz, aunque seguro que más de uno ya habéis pensado que lo que hace falta son luces, en la sesera.
Y pensando y pensando he recordado algo que me dijo hace unos días una chica española que encontré en una tienda de camisas acompañando a su marido indio. Ella había venido hace cuatro años para colaborar con una ONG y un destino nada previsible, como en general son los destinos interesantes, la llevó a conocer a este chico, casarse con él y desde hace unos tres años vivir en India.
A mi pregunta de sí tenía relación con españoles me contestó que le era un poco difícil ya que la inmensa mayoría de españoles con los que coincidía o bien estaban pasando sólo unos días en la India o bien tenían la fecha de vuelta en no más de un año o año y medio, por lo que los intereses y las conversaciones no solían coincidir.
Algo parecido me dijo Paola, una compañera de trabajo de Isma que me comentaba que al principio si que hacía movimientos para contactar con españoles en India, pero que con el paso del tiempo -lleva casi un año viviendo aquí- los comentarios de los españoles que están de paso son muy repetitivos y por lo tanto aburridos.
Y es que no es lo mismo estar de paso, que estar por un año que decidir que este es tu país de ahora en adelante.
Hay un nuevo amigo en India, al que dentro de unos días visitaré, que a principios de Septiembre llegó a la ciudad de Kolkata donde su empresa ha destinado por 3 años. Mi primer contacto con él fue a través de un mensaje de auxilio en el que parecía realmente agobiado y deseando escapar de esa ciudad y de este país. Ayer por la noche hablé con él, y aunque tiene no se que tontos problemas con el idioma- y es que está empeñado en que los indios hablan inglés y doy fe que no es así, pero que le vamos a hacer- me confesaba que en este momento esta muy cerca de ser un amante de Kolkata. Ha pasado del odio al amor en escasos 3 meses.
Y es que, como dice Aute, la vida es estar de paso, siempre de paso. Aute lo canta sobre el pensamiento, ¡pero que es la vida sino pensamiento! y si no que me lo digan a mí esta mañana, que al no poder hacer vida normal me ha dado por pensar.... Pensar como sería si no estuviera aquí en India de paso, sino para quedarme..... Y en estas estaba cuando ha vuelto la luz y con ella la vida real, la que nos dice que estemos donde estemos, en realidad sólo estamos de paso.

PARA TOI, para que vea el lunar en la frente


En un comentario de mi querido, admirado y además amigo Toi, me recrimina por no poner fotos en las que aparezca mi cuerpo serrano.
Es tal mi aversión a las fotos, que en 10 años de viajes con Ricardo, cuando mirábamos los álbumes de fotos siempre surgía la misma pregunta ¿y Silvia, no iba en este viaje?.
Ya lo sé, luego me da rabia no tener una prueba de que he estado, pero es que les tengo tanto respeto a las cámaras de fotos que ellas lo notan y no se hacen mis amigas. Eso o que soy rematadamente antifotogénica, ya que no pienso aceptar que soy tan horrible como salgo en las fotos, ¡faltaría más!.
El lunes estuve en una especie de pub que se llama Mocha con Gaurauv, un gran amigo de Calcuta que ahora vive en Bangalore. A él le pasa todo lo contrario: le encanta que le hagan fotos y encima el jodio sale bien incluso en las que sale mal.
Como se empeñó en hacerme alguna foto - había estado mirando las fotos de mi cámara y no entendía porque no había ninguna foto mía - no me quedo más remedio que dejarme hacer. Ya sabéis, es difícil resistirse a un chico guapo. Pues este es el resultado. El resto de fotos están convenientemente censuradas, borradas y eliminadas.
En mi vida que yo recuerde sólo me han gustado dos fotos mías: una me la hicieron siendo muy jovencita en un campanario de una iglesia en un pueblo de Castilla y la otra me la hizo, hace poco más de un año, Toi en una playa de Cadiz. Lo que ocurre es que Toi, a parte de ser un fantástico fotógrafo, es alguien especial, un ser humano en el amplio sentido de la palabra que ve lo que no se percibe a primera vista y además sabe guardárselo en su cámara y luego regalárnoslo a todos.
Lo que sí prometo es que cuando me haga el sari que estoy pensando hacerme para ir a una fiesta que me han invitado, me haré una foto y la expondré a vuestro juicio.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

YO REGATEO, TU REGATEAS, TODO SE REGATEA

Lo del regateo en la India es como lo de quejarse del tráfico en Madrid: lo haces todos los días pero no terminas de acostumbrarte.
Hoy he regateado para cambiar euros a rupias; en un sitio oficial, que es lo que más bemoles tiene.
Cuando estuve en marzo el euro estaba casi todos los días a 58 rupias, pero cuando llegue en septiembre estaba entre 62/64. Desde hace unos días ha pegado un bajón y depende del día esta en 58 a 60 rupias. Como a lo bueno se acostumbra uno rápido los españolitos que estamos por aquí aguantamos con las rupias que tenemos a la espera de que vuelva a subir a 64. Sin embargo hoy no he tenido más remedio que ir a cambiar. Esa manía mía de comer todos los días....
Me han dicho que a 59 y no se porque se me ha ocurrido decir que o 60 o me iba a otro sitio. me conocen porque es el sitio donde voy siempre que estoy en Bangalore. Han llamado al boss y finalmente he conseguido hacer el cambio a 60, aunque con la comisión bajo cuerda.
Lo más chocante es que vas con indios y les pasa lo mismo, porque esta tarde hemos ido a comprar unos billetes de autobús que ayer le ofrecían a un amigo por 450 rupias y hoy nos pedían 500 rupias. Nos hemos puesto muy dignos y como suele ocurrir en India, algo que parecía que íbamos a solucionar en 15 minutos se ha transformado en una hora. Menos mal que en India las horas tienen más minutos o menos según lo que te venga bien. Mañana me voy a Pondicherry, a la playita, tras 8 horas de autobús en sleeper class. Ya os contaré.

martes, 11 de noviembre de 2008

UNA AYUDITA PORFAVOR

Como ya dije en el post anterior estoy un poco vaga estos dias. A ello colabora el hecho de que aunque por lo visto aquí a llegado el invierno hace un calor que quien lo diría.
Sin embargo tengo que organizarme para ir a Kolkata a visitar a un nuevo amigo Fernan, y por supuesto la ciudad.
Las distancias en la India son tan inmensas que lo más sensato sería ir alli en avión, pero es pelín caro para el presupuesto que manejo. Por eso se me ocurrió la peregrina idea de hacerlo en dos escalas. Ir en tren era otra opción más barata, pero por mucho que mi amigo gaurauv diga que es una experiencia que merece la pena ser vivida, no se si "soy tan india" como para aguantar 34 horas de tren, tren indio además. Asi es que la otra opción es ir a Bhubaneswar, capital de Orissa en avión y aprovechar para ver Puri y el famoso templo del sol de Konarak.Y desde allí coger un tren desde Puri hasta Kolkata que son una 8 horas.
El tema es que en Orissa parece que es una de la zona con más riesgo de malaria de todo India. No se como estarán ahora las cosas, pero aunque no soy aprensiva, tampoco es cuestión de jugársela porque si.
Bueno, se admiten opiniones. Vagos, que sois más vagos que yo. Y eso que aquí meterse en internet es toda una azaña porque cuando no se va la red de internet, se va la luz (como hoy que hemos estado casi 4 horas sin luz).

SANTIDAD EN LA INDIA


Vaya por delante que hoy estoy un poco vaga para esto de contar cosas y casos, pero no quiero perder el ritmo y sobre todo como estoy de relax en Bangalore estos días sería imperdonable no escribir algo.
Hombres santos o sadus los hay en la India a patadas. Cuando ves el primero te llama la atención, pero cuando ya has visto cienes y cienes pasa como con la pobreza, las ratas, las cucarachas o las mujeres vistiendo bonitos saris: pasa a ser algo cotidiano.
Es curioso ver como el ser humano se adapta a las nuevas circunstancias. Hay días que tengo la sensación de que siempre he vivido en este país y otras veces me parece todo tan nuevo.
Este hombre estaba en un parque de Mumbay, el mismo sitio donde un monton de chavales jugaban a Criket y muchas personas simplemente pasaban de camino a sus trabajos o a sus casas. Había tres niños con él. Realmente no se si tenían algo que ver con él, pero allí estaban, comportándose como niños y jugando. Sólo que estos niños seguramente nunca habían pisado una escuela, ni sueñan con play station, ni quieren ser abogados de mayores. Pero todos nos hemos acostumbrado a verles como una situación normal: niños viviendo en la calle.
Hay cosas a las que sería mucho mejor que no nos acostumbrásemos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

AMIGOS EN MUMBAY






























आना
मरता
मोंत्से
कार्लोस
इस्मैल
Para los que dicen que no pongo fotos mias en el blog aqui va esta. Estamos tomando unos deliciosos tés y un bizcocho de chocolate que quita el sentido en el Tea Center en el 78 de Veer Nariman Road............................. Y yo estoy......., yo estoy ¡claro yo era la que sacaba la foto! Bueno prometo que la próxima intentaré salir. jajajajajajajajajaja.


En la foto Ana, Marta. Monte,Carlos e Isma, que se que me odiaran por esto pero yo les sigo queriendo, jejejejejeje.

MUMBAY मुंबई DE LAS MIL CARAS.


Actualmente se llama Mumbay मुंबई, pero casi todos la conocemos como Bombay बॉम्बे.
Famosa por el cine de Boolywood, pero también por los slams o barrios de pobreza; con hoteles de lujo como el Taj Mahal y gente, mucha gente viviendo en la calle; con 20 millones de habitantes y 440 km2 de extensión; con una vida que nunca para y con mucha gente que llega buscando su sueño y encuentra su final.
He de reconocer que si no es porque en esta ciudad se encontraba una ONG que me interesaba especialmente ,http://www.sonrisasdebombay.org/home.htm , nunca hubiera ido, ya que es una ciudad que a priori no sólo no me llamaba la atención sino todo lo contrario. Y sin embargo ahora me alegro de haber ido y si no fuera tan caro volvería otra vez, ya veremos.
Como todavía están celebrando Diwali, que en esto los indios son como los españoles, celebran la fiesta, los días antes de la fiesta y la resaca de la fiesta, las escuelas donde trabaja Sonrisas de Bombay había dado vacaciones a los niños, por lo que fuimos a ver un dispensario para el tratamiento de la lepra. Lo que en un principio puede sonar horrible fue una experiencia absolutamente enriquecedora. Esta claro que la lepra no tiene el "glamour" que tienen los niños, pero es una realidad de la India y el que sólo busca glamour en una ciudad como esta, volverá decepcionado y diciendo esas barbaridades que de vez en cuando escuchamos a personas que han venido a la India y "por lo visto no eran partidarios de la suciedad y la pobreza". ¡manda cojones! (Perdón pero me he dejado llevar).
Nuestra anfitriona en Sonrisas fue una chica que se llama Ana Andrés y que tiene una de las sonrisas más bonitas del mundo( ¿será por eso que la cogieron para este proyecto? jajajaja), además es inteligente, entusiasta y con la cabeza muy bien ordenada, ¡que más se puede pedir!
Como la India siempre provee y basta con desearlo que se cumple, el día fue completo, pues además de Ana, venían Marta y Montse, dos chicas catalanas estupendas y Carlos, el amigo de Isma.
Aprendimos cosas sobre una enfermedad que en la mayor parte del mundo esta erradicada, siendo India el país con mayor número de casos (nos hablaron de 1% de la población aunque las estadísticas no son muy fiables). La lepra es de muy difícil contagio, pero es muy escandalosa y como ya os podréis imaginar la enfermedad en si es el menor de los males a los que se enfrentan los enfermos de lepra: lo peor es la marginación social y el estigma que supone.
Pero como Mumbay tiene miles de caras no todo han sido tristezas. Incluso hablando de lepra, el trabajo de Sonrisas de Bombay esta tan bien planteado que veías a enfermos de lepra que por primera vez se sentían aceptados, queridos y cuidados. ¡Bien por vosotros!
Y hubo más alegrías: el recorrido por el paseo marítimo jugando con los niños, las cervecitas en un pub al lado del famoso Café Mondegar (donde tendré que ir en mi próxima visita), la cata de tés en el Tea Center, la mañana en el bazar de frutas y verduras de Colaba, la confirmación de que mi pulsera de Madurai era de plata por un experto de la joyería del Hotel Taj Mahal, los partidos de criket en los maidans que no hay quien entienda, los fisoterapeutas en la calle (estuve a punto de pedir que me arreglaran lo de las cervicales, pero en el último momento ganó la cordura ¿o quizás no era cordura sino mieditis?). En fin, que como podréis comprobar no nos aburrimos ni un segundo.Eso si, si vais a Mumbay prepararos para el calor, un calor espantoso lleno de humedad que te hace pararte en todos los puestos de sugar cane del camino.
P.D Entre mis muy sesudos amigos, que alguien me explique lo de Hawai, Bombay son dos paraisos.... de la canción de Mecano. Seguro que tiene su explicación, pero me pasa como con el criket: no consigo verle la gracia.

viernes, 7 de noviembre de 2008

VICENTE FERRER, el pater. http://www.fundacionvicenteferrer.org/esp/


Los que me conocéis sabéis que llevo muy mal eso de los personalismos; que por mi forma de ser me cuesta tanto seguir a alguien que incluso me molesta hacer colas para esperar el autobús; que hasta en el colegio se me hacía cuesta arriba aceptar a los profes como "maestros" y más recientemente esa fobia mia a los líderes me ha llevado a poner en solfa el tema de la Fundación El Arte de Vivir (pero esa es otra historia). Con todo esto por delante, he de decir que Vicente Ferrer es un tipo al que no sólo merece la pena conocer sino que es una delicia estar con él. Claro que decir esto de una persona que ha puesto en marcha un proyecto como el suyo y ha conseguido mantenerlo a flote durante 40 años, parece una perogrullada, pero cuantos idiotas hay por estos mundos que con la mitad de lo que ha hecho este hombre ya se creen alguien importante.
El pater, como le llaman muchos en la fundación, por su pasado como jesuita, aunque también tiene un pasado al lado de las tropas republicanas y vaya usted a saber cuantas cosas más, el pater decía, es ya muy mayor, ochenta y muchos años y con tres ataques al corazón muy graves. Se ayuda de un bastón para caminar pero creo que lo que realmente le mantiene en pie es esa fe que él llama certeza. Escuchándole hablar he sentido por primera vez envidia de ese don, como él lo llama, esa certeza de la existencia de Dios que es la que le ha dado fuerzas y le sigue dando el empuje necesario para seguir con esa labor de conseguir la igualdad, el respeto y un futuro digno para los más desfavorecidos. Tengo algún amigo católico entre los que leen este blog que se que estarán poniendo una media sonrisa al leer esto; y también tengo amigos absolutamente descreídos que también estarán esbozando una sonrisa pero con el otro lado de sus labios. A las dos facciones les digo que si hubiera más gente como Vicente habría menos problemas surgidos como consecuencia de la religión pues aunque para él la Divinidad es Dios padre, igual acepta cualquier creencia siempre que esta venga del corazón.De hecho, en las dependencias de la Fundación no ves ningún crucifijo, ni ningún altar hindú, ni ningún símbolo religioso y sin embargo no tengáis la menor duda de que Dios, se llame como se llame, pasa mucho tiempo en la sede del RDT. Y de eso si que tengo certeza, porque he tenido la inmensa suerte de disfrutar de la continua y espontánea risa de Vicente, que con lo más sagrado hace unas risas que nos contagian a todos.
A muchos que se hacen llamar maestros, o gurus o swamis, creo que no les vendría nada mal darse una vuelta por Anantapur y llenarse con las risas y el conocimiento que Vicente tiene de la vida,los seres humanos y el amor por los demás. Y lo que es más importante, Vicente te da eso haciéndote sentir que tú eres lo realmente importante; que él es sólo un pequeño eslabon sin importancia, totalmente prescindible. Esa es la verdadera grandeza, su inmensa humildad.Gracias a Vicente y a todas las personas que están de alguna manera colaborando con algo tan milagroso como la Fundación Vicente Ferrer.
P.D: A los que alguna vez habéis tenido la loca idea de venir a conocer la fundación (ya sabeis a quien os lo digo), no os lo penseis ni un minuto más, hacerlo, sin dudarlo.

WELCOME SPANISH FRIENDS






Y vinieron a Anantapur 3 amigos: Isma que es mi ángel de la guarda en India, mi roonmate y mi pepito grillo; Carlos, que ha venido a pasar 10 días por estas tierras y que es otro regalo de persona, un auténtico lujo; y Paola, una española de San Sebastián que dentro de muy poco se vuelve a España después de haber vivido y sufrido en India un año: le ha mordido un mono, tuvo un accidente de bici con puntos y todo y en la visita a Anantapur probó en propias carnes uno de los hospitales de la Fundación al hacerse un esguince.... y todo ello sin perder una preciosa sonrisa y unas tremendas ganas de disfrutar de todo.
Vinieron a la Fundación y les pusieron a trabajar sobre el terreno. Ellos solitos se inauguraron más de 15 casas que la fundación ha hecho en dos pueblos a hora y media de la sede. El arte de Carlos rompiendo los cocos en la puya ante el altar de cada casa, la gracia y soltura con la que Isma corría las cortinitas de las placas y cortaba las cintas de entrada a cada casa y lo bien que Paola se bebe los cocos de bienvenida hubieran merecido una película, pero os tendréis que conformar con fotos jajajajajaja.
Yo lo había vivido el día anterior, por lo que la emoción no fue tan intensa, pero creo que ellos también pasaron por ese torbellino de sensaciones que te golpean de un lado a otro: de la sorpresa a sentirte como en casa, del pudor por lo que esta ocurriendo a las ganas de mezclarte completamente con la situación. La única sensación que esta todo el rato presente es la de que realmente tú no te mereces todas esas muestras de cariño y agradecimiento y que realmente eres tú quien deberías estar dando gracias por tantas sonrisas y tanto cariño. Os juro que es un subidón de adrenalina que te deja con las pilas cargadas para varios días. ¡que imprescindible es sentirse querido! ¡que necesario saber que puedes hacer algo por los demás! ¡ que generosa es la gente que no tiene nada excepto cariño para dar, es decir, la gente más rica del mundo!
Se que puede sonaros cursi, pastelero, pero de verdad que después de haberlo vivido y ahora que se acerca la navidad,me encantaría poder regalaros a todos este año, esa sensación de calorcito en el corazón que se me quedó después de estos días en la Fundación Vicente Ferrer.

lunes, 3 de noviembre de 2008

SONRISAS DE LA INDIA, una entrada no es suficiente


Podría llenar todo el blog sólo con las sonrisas que me llevé de Anantapur, pero prefiero dejaros solo unas cuantas y con ello sembrar las ganas de venir en persona a conocerlas y a disfrutarlas.

SONRISAS EN INDIA, algo más que un lugar común


Lo de las sonrisas en la India empieza a ser un lugar común de todos los que nos movemos o nos hemos movido por estas tierras.

¿Que es lo que más te gusta de la India? te preguntan varias veces a lo largo del viaje y raro es el que no contesta: las sonrisas de la gente.

Pero es que es así, no hay más vuelta de hoja, no merece la pena intentar hacerse el original buscando respuestas enrevesadas y sesudas. Las sonrisas de la India merecerían un blog ellas solas; que digo un blog, una enciclopedia entera.De hecho son lat grandes y son tantas que hubo que crear un país tan grande y tan poblado como la India para que cupiesen todas.

ABUELAS EN ANANTAPUR, El baño de los bebés


La experiencia en Anantapur, en la Fundación Vicente Ferrer, o como se conoce en esa parte del estado de Andra Pradesh, el RDT (Rural

Development Trust) ha sido una de las cosas más bonitas que me ha regalado la India ¡y mira que me ha regalado cosas!.

La verdad es que toda la gente que conozco que había estado venía siempre contando maravillas, pero es este caso, la realidad supera con mucho el relato, por lo que me temo que yo tampoco seré capaz de trasladaros todo lo que se siente allí. Y es que desde que llegas a Anantapur empiezas a darte cuenta que aquello es otra India. Para lo bueno y para lo menos bueno.

Al llegar, los de seguridad de la entrada tenían mi nombre perfectamente anotado y después de una corta espera, en la que no me enteré a que esperábamos, me dieron amablemente la llave de la habitación y con una gran sonrisa y en perfecto telugu, me vinieron a decir ahi te las apañes tu. Y ese es el resumen de lo que es el RDT y la WDT (Woman development Trust): amabilidad, sonrisas, eficacia y asumir que tu eres el que tienes que encontrar las soluciones. Ese es el resumen, pero detrás de ello hay mucho más.

Como no vi un alma por allí con quien poder cambiar impresiones,alguien de la oficina de Visitors, me comentó que a las 4'30 las abuelas bañaban a los bebes en el centro de maternidad; que me subiera en un bus-ricksaw y que empezara mi vida en la Fundación. Y yo, que para algunas cosas soy "mu bien manda", fué lo que hice.

El centro de planificación esta a menos de un kilómetro del RDT y allí van mujeres a dar a luz y a someterse voluntariamente a ligaduras de trompas. Esto, en un país con super población y donde tener hijas es un signo de mal Karma, es toda una revolución.

Una de las mujeres que trabajan en la fundación me contaba que tenía dos hijas y había decidido, junto con su marido someterse a la operación ya que aunque con su trabajo en la fundación ayudaba a la economía familiar, el trabajo de su marido como agricultor era cada vez más impredecible. Su decisión le había hecho ganarse la enemistad de sus suegros, pero al tener trabajo estaba en disposición de no estar obligada a vivir con ellos, por lo que todo era más llevadero.

Como veis en la foto, las abuelas indias lavan a los niños de una manera muy especial. Les hacen también un masaje estirándoles de los brazos y las piernas y les meten los dedos en la boca para sacarles las flemas. Sobre las piernas de las abuelas, boca arriba y boca abajo los pequeñajos berrean que da gusto, pero cuando el baño termina todos se quedan dormidos en brazos de sus abuelas que no paran de pedirte que saques fotos de sus niños.

En una sala anexa al lavadero hay una serie de camas donde las abuelas cambian la ropa de los "enanillos" y luego les acunan a la manera india.

Mientras en la sala de espera exterior unas 70 mujeres esperan su turno para consulta. Unas embarazadas, otras dando el pecho a bebes de días, Todas envueltas en sus coloridos saris mirando muy atentas a esa "blanquita" que no para de hacer fotos y que no lleva la boca abierta porque parecería aún más tonta de lo que ya se siente.

Con el sonido de los llantos de los bebes, unos llantos no de tristeza sino llenos de vida,me dispongo a volver a parar uno de esos ricksaws en los que igual caben tres que trescientos. Y es que en esta parte del mundo, la voluntad de que las cosas funcionen es lo que mueve cada día la vida de todos y cada uno.

UN POCO DE CATOLICISMO, para compensar, digo


Hoy, día 3 de noviembre es el santo de todas las Silvias. Lo digo sólo a nivel informativo y por si teneis alguna amiga con ese nombre para que quedeis como reyes y reinas que sois. Intentando explicarle a mi amigo Zoobier lo que significa celebrar el santo y quien era santa Silvia, me he dado cuenta que nunca le había prestado atención al tema, con lo que me he tenido que ir al siempresanto Google y esto es lo que he conseguido.


Santa Silvia fue la madre de San Gregorio Magno, papa; un personaje clave en la historia de Occidente. Era de una familia de patricios romanos (murió el año 602). Fundó un monasterio en el que vivió buena parte de su vida. Se dedicó a aliviar las penas y la pobreza del pueblo. Su hijo gustaba de hablar de ella en los sermones y ponerla como ejemplo a imitar.
Fue a partir de la aparición del personaje Silvia en la comedia italiana en 1716, que se mantuvo en escena durante casi medio siglo y siempre con un gran éxito, cuando se popularizó este nombre. Representaba a una mujer enamorada en cualquiera de sus papeles, ya fueran nobles o plebeyos. De ahí saltó el personaje, siempre sin perder su característica distintiva de mujer enamorada, a ocupar un puesto importante en la producción teatral de todo el siglo XVII.

Silvia es el nombre que se disputan un buen puñado de plantas diversas entre sí. Es el nombre de un pájaro de la especie de las currucas. La más común en España es la curruca de cabeza negra (Sylvia atricapilla). Es una avecilla de pequeño tamaño y plumaje modesto, con el pico delicado y la cola medianamente larga, cuadrada, compuesta de 12 plumas. Se alimenta de insectos y larvas, aunque en el otoño pica a veces la fruta. Es una ave migratoria. Pasa el invierno en África. En la incubación de los huevos se alternan el padre y la madre. Una bella singularidad que se da en poquísimas especies.

¡Felicidades!